8435876
rector@perladelcitara.com

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERLA DEL CITARÁ

Comentarios al texto: “Replantear la educación, ¿Hacia un bien común mundial?, de la Unesco”

 

Por: Héctor Alonso Álvarez Vélez

 

El texto de la Unesco invita a la reflexión sobre el camino que ha de tomar la educación en el mundo, bajo la consideración de las dinámicas sociales actuales.

El documento podría estar mejor logrado; no presenta ideas originales y tiene poca profundidad en la multiplicidad de temas que aborda; pero aun así, es un texto que puede hacer una gran contribución, especialmente por el alcance y el eco que puede lograr entre los actores de la educación a nivel planetario.

 A propósito de los temas que en el documento se abordan, queremos plantear las siguientes reflexiones:

En primer lugar, como allí se expresa, uno de los retos fundamentales de la educación en nuestros tiempos es lograr que los estudiantes “aprendan a aprender”, pues es claro que nunca en la historia se habían dado condiciones tan propicias como las actuales para que realizan procesos de autoaprendizaje y de aprendizaje tutorial en diferentes contextos, logrando con ello a la vez generar condiciones para la autonomía y la autodeterminación de las personas y comunidades.

Lo segundo es que el propósito descrito por si sólo implica una reestructuración profunda de todos los paradigmas de la escuela tradicional, entre ellos el de la concepción de la educación como un acto que se da fundamentalmente en las aulas. Cuando el aprendizaje se da con protagonismo del estudiante, el papel de la educación en familia y apoyado en los medio de comunicación y materiales educativos es cada vez más relevante, de tal manera que el docente puede enfocar sus esfuerzos al diseño curricular y a la orientación vocacional.

Lo tercero que queremos plantear es que la educación es el fundamento de toda propuesta de desarrollo. Bajo una concepción alternativa, en la que la humanidad es consciente de los límites ambientales y sociales, la educación tiene que estar permeada por las lógicas y principios del desarrollo sostenible, pero sobre todo los educadores tenemos que estar preparados para superar lo académico entendido en sentido tradicional, para conectar el acto educativo con los procesos básicos de la vida comunitaria.

Por último, queremos resultar que la consideración de la educación como un bien público implica contar con la voluntad política para que la enseñanza no sea desde su concepción una fuente de inequidad social. Bien sea que la oferta sea pública o privada, la educación debe ser universal, ofrecer los mismos estándares de calidad y generar oportunidades en igualdad de condiciones para todas las personas.       

 

Bibliografía

Replantear la educación, ¿Hacia un bien común mundial?